El Gobierno de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), inició el proceso de entrega de apoyos económicos a mujeres adultas, niñas y adolescentes, por un monto de 22 millones de pesos.
A iniciativa del gobernador Julio Menchaca Salazar, en 2023 el IHM tuvo un incremento presupuestal de 40 por ciento, con lo cual se crearon tres programas: Apoyos Económicos a Mujeres en Situación de Violencia de Género; Apoyos Económicos a Niñas y Adolescentes Madres, Embarazadas o con Plan de Restitución de Derechos, y Apoyos Económicos para el Bienestar Físico de las Mujeres.
En el marco de las Rutas de la Transformación en San Felipe Orizatlán y Calnali, el mandatario estatal otorgó las primeras ministraciones a usuarias y reiteró su compromiso con el bienestar de las mujeres y las niñas, al implementar acciones concretas para combatir la violencia de género.
El resto de las entregas se lleva a cabo en las cabeceras judiciales de Huejutla, Zimapán, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tulancingo, Tenango de Doria, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Apan, Pachuca y Atotonilco El Grande, abarcando a beneficiarias de los 84 municipios, en un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, ha sido enfática en sus mensajes: atender la violencia contra las mujeres y las niñas, requiere recursos para que tengan un impacto real.
“Para las mujeres en situación de violencia es indispensable la autonomía económica para que acudan a los espacios donde reciben atención y tengan posibilidades reales de salir de los círculos de violencia”, explicó.
Calificó como acto de justicia apoyar a las niñas y adolescentes madres o embarazadas, al aseverar que la mayoría son producto de la violencia sexual. “La sociedad y los gobiernos históricamente les hemos fallado a ellas”, dijo, por lo que es indispensable restituir sus derechos acercándoles, a través de la coordinación interinstitucional, herramientas para que continúen con su proyecto de vida.
La convocatoria para los apoyos fue abierta, a través de redes sociales institucionales y de manera directa hecha por personal del IHM en las Mesas de Acercamiento a la Población, que encabezó la Secretaría de Gobierno; también vía Módulos de Atención Especializada PAIMEF y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), en colaboración con los ayuntamientos, a través de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.
Se sumaron dependencias gubernamentales como la Procuraduría General de Justicia, Ciudad de las Mujeres, Centro de Justicia para Mujeres, DIF, Sipinna, entre otras.