El Sistema DIF Tulancingo a través de la Unidad de Primer Contacto cumplió los protocolos y se descarta el secuestro de una adolescente, como lo ha señalado la C. Helen Ariana Urbina Bautista (Madre), a quien ya se le hizo de su conocimiento que el tema tiene seguimiento a través de una instancia estatal de apoyo a infantes.
En antecedentes de este hecho, se recibe reporte de presunta violencia de la madre, hacia la adolescente, acudiendo La Unidad de Primer Contacto, quien dio parte a la Subprocuraduría Regional y el Ministerio Público, ya que la menor presentaba lesiones físicas que a decir de ella, habrían sigo generadas por su propia madre.
Posteriormente fue abierta la carpeta de investigación bajo el número 18-2024-04325, y la madre de la adolescente tuvo entrevista presencial con personal de la agencia del Ministerio Publico y la misma atención de la Subprocuraduría regional, explicando ambas instancias el protocolo de seguimiento para no vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Así también, el viernes 04 de octubre, a través del secretario general municipal Luis Edmundo Aguilar Aranda, se brindó atención a la madre de la adolescente reiterándole que el Sistema DIF Tulancingo es una instancia de primer contacto y no compete a este organismo asistencial el seguimiento legal por este hecho.
Se lamenta que la madre de la adolescente sea manipulada por personas que desconocen el contexto real y trasfondo de lo sucedido.
Cabe destacar que el Sistema DIF Municipal es una instancia de valores y principios que siempre tendrá como premisa el desarrollo integral de las familias y nunca actúa contraviniendo procedimientos y normativa vigente en la entidad.