El mes de abril es el periodo en el que las y los contribuyentes, catalogados como personas físicas, presentan la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al respecto, Canek Vázquez, Delegado Regional del Infonavit en Hidalgo, informó que quienes tienen un crédito Infonavit pueden aprovechar que lo están pagando para deducir los intereses reales al momento del pago de impuestos.
El representante del Infonavit en la entidad explicó que “el cálculo de los intereses reales de un crédito, se obtienen de la diferencia entre los intereses pagados por un crédito a lo largo del año, menos la tasa de inflación. Por ejemplo, un crédito de 500 mil pesos, con una tasa de interés de 10.45%; al restarle la tasa de inflación, que en 2022 fue de 7.82%, los intereses reales serían del 2.63%, esto permitiría deducir hasta 13 mil 150 pesos en la declaración anual”.
El Delegado Regional, mencionó que “el primer paso para poder deducir los intereses de un crédito Infonavit es la obtención de la Constancia de Intereses, un trámite muy sencillo y rápido, a través de Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx), en dónde hay que seguir unos sencillos pasos, seleccionando la opción de Constancia de Intereses, la elección del año fiscal que se quiere declarar, y la descarga o impresión del documento para presentarlo ante el SAT”.