Los sabores, tradiciones y la riqueza cultural de Carboneras volverán a celebrarse con la décima edición de la Feria del Elote y la Manzana, que se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de septiembre en esta comunidad de Mineral del Chico.
La feria ofrecerá a visitantes y familias una amplia gama de productos derivados del elote y la manzana, concursos gastronómicos en tres categorías —platillos con elote, con manzana y con ambos ingredientes—, así como bebidas, postres y entradas. El programa también incluye concursos infantiles, disfraces, presentaciones musicales, bailables, juegos tradicionales, la participación de la Orquesta Sinfónica del Bosque integrada por jóvenes del municipio y la inauguración de una galería de arte.
Las actividades deportivas y recreativas también formarán parte de la celebración con una carrera atlética desde el centro de la comunidad, una cabalgata con la participación de 80 jinetes, y la exhibición de motocicletas de la agrupación Alquimistas México, acompañada de música rock. La jornada cerrará con un baile popular.
Durante la presentación del evento, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que Carboneras se ha consolidado como un referente turístico en la región gracias a la Ruta Carboneras, iniciativa que impulsa la identidad local y la proyección de la comunidad.
“Lo más importante de las ferias que promocionamos en la Secretaría de Turismo es el movimiento de la economía circular, el apoyo a cada sector de la población, estudiantes que ponen en práctica sus conocimientos, prestadores que obtienen ganancias y comunidades que crecen con estas oportunidades”, expresó.
Quintanar subrayó que uno de los principales retos de la Ruta Carboneras es lograr que todos los prestadores de servicios se incorporen al Registro Nacional de Turismo (RNT) y continúen con procesos de capacitación y profesionalización.
Carboneras refrenda así su compromiso con el turismo, ofreciendo hospedaje para hasta 400 personas, además de la experiencia en cabañas, restaurantes, glampings y la ruta de los miradores.
En ese sentido, prestadores de servicios como José Ángel Balvis Palafox y Jhosep Antonio Balvis Barrios coincidieron en que esta feria es muestra del esfuerzo colectivo por fortalecer el turismo y mantener vivas las tradiciones locales.