Las lesiones más comunes durante la época son por accidentes de tránsito o en el hogar, así como quemaduras por incendios o pirotecnia, también se registra un alza de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Para prevenir situaciones desafortunadas, los servicios de salud recomiendan apagar las luces del árbol navideño durante la noche o al salir de casa, evitar que niñas y niños jueguen con los adornos navideños, apagar velas y veladoras antes de dormir o salir de casa, no sobrecargar la toma de corriente eléctrica, mantener las fuentes de calor (como calentadores de ambiente) al menos a un metro de distancia de cortinas, muebles o ropa de cama.
De igual forma se sugiere no colocar un calentador de ambiente encima de un mueble o cerca del agua, mantener a niñas y niños, así como personas adultas mayores alejados de estufas, calefactores o braseros y evitar que manipulen líquidos calientes.
Respecto a la previsión de enfermedades estacionales como influenza y Covid-19, ante el repentino descenso de la temperatura en esta época, se pide a la población lavado de manos frecuentemente y de forma correcta, uso gel antibacterial, evitar el contacto cercano con personas enfermas, utilizar cubreboca en lugares cerrados, poco ventilados o ante la presencia de síntomas respiratorios, y asegurar la ventilación de espacios.
Es importante recordar el acceso gratuito a la ciudadanía para la aplicación de vacunas contra la influenza y Covid-19, además de evitar lugares concurridos ante la presencia de síntomas, respetar la sana distancia y alimentarse saludable.
Recuerde que ante el descenso de temperaturas de manera extrema se debe mantener alerta ante síntomas como entumecimiento, dolor, hormigueo o sensación de quemadura en extremidades, piel azulada o pálida y cerosa, pues estos signos deberán requerir atención médica.