EstatalNacional

¿Conoces las “Dunas Rojas” en Pacula, Hidalgo?

Con un color intenso rojizo en su arena, y un paisaje árido, las Dunas Rojas de Pacula , se asemejan a Marte, un destino ideal para conocer durante el invierno.

En Hidalgo, existe una maravilla casi desconocida, se trata de las “Dunas Rojas”, en San Francisco Pacula, una buena opción para los aventureros que buscan bellezas naturales; este lugar te hará sentir como si estuvieras en la Galaxia en el planeta Marte; su color rojizo y un paisaje árido, contrastan junto con algunos matorrales verdes, debido a este peculiar composición, las personas locales le ha denominado así: el “planeta rojo”.

Las dunas rojas están ubicadas en la zona colindante del municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán. este lugar pareciera ideal para filmar una película de las Galaxia, es aprovechado por los visitantes curiosos, para tomarse fotos, transmitir videos y hacer actividades deportivas. Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer, la zona no es completamente árida, ya que se encuentra rodeada por un frondoso de pino, cedro y encino, lo cual contrasta con la tierra y harán que tu estancia sea aún más agradable.

Pero, ¿por qué tiene este color rojizo? Se debe a su composición mineral en la tierra, las dunas rojas, tienen una gran cantidad de óxido de hierro y  leterita, composición que es difícil encontrar en zonas húmedas, pero que es fácil notar en zonas semiáridas de México.

La arena de este sitio, debe su color a la laterita y al óxido de hierro, que era extraído de las minas aledañas que se explotaron en la región durante la Colonia, cuando Hidalgo se convirtió en uno de los sitios mineros por excelencia, al cual llegaron muchas compañías provenientes de Inglaterra. Afortunadamente, la concentración de estos minerales en la arena de las dunas no alcanza niveles tóxicos, por lo que puedes visitarlas sin ningún problema.

Si quieres conocer esta maravilla de la naturaleza en Hidalgo, ve preparándote para una expedición de galaxia, ya que la temporada ideal para la visita es durante el invierno, época en que la tierra está seca y conserva su color, y en la que además gozarás de un clima templado. Sin embargo, también es posible encontrar claros tonos rojizos durante primavera-verano, pero considera llevar bloqueador e ir bien hidratado, pues hace bastante calor.

Related posts

Cumplirá UAEH este viernes 154 años de vida institucional

Sin Filtro

Reinauguran mural “Historia de Tulancingo” en Centro Cívico Social

Sin Filtro

¿QUÉ PASA EN EL CUERPO CUANDO SE TE “SUBE EL MUERTO”?

Sin Filtro