En el marco del Día de los Infantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo fomenta el cuidado y acompañamiento en el desarrollo de la niña y el niño sano, a través del decálogo de PediatrIMSS, bajo el lema “PediatrIMSS, Transformado la atención pediátrica”.
Se trata de un programa integral, amigable y multidisciplinario de prevención, el cual se estableció en el IMSS a nivel nacional y brinda servicio en los tres niveles de atención beneficiando la salud de los menores, ya que tiene como objetivo principal prevenir y atender enfermedades que se adquieren a partir del momento de nacimiento hasta la adolescencia.
“Este modelo estratégico ayuda a mejorar la oportunidad, calidad, eficacia y eficiencia, así como brindar una atención más amable a aquella población menor de 18 años, los cuales representan el 34.6% de la población derechohabiente”, señaló la doctora Elvia Hurtado Moreno, coordinadora auxiliar de Atención Médica.
Lo anterior, con base en un proceso de modernización y reordenamiento de procesos realizado por un equipo capacitado, que involucra al personal de enfermería, trabajo social, nutrición, etcétera, quienes realizan acciones para la atención de la población pediátrica.
Entre las acciones que abarca este programa, incluye la Atención a Retinopatía del Prematuro, una de las principales causas de ceguera infantil en el país; Atención con enfoque en Neurodesarrollo, el cual fortalece la Prevención y Atención de Asfixia Neonatal; Atención a cardiopatías congénitas, ya que al año nacen entre 14 mil y 18 mil niños con cardiopatías congénitas en el país.
Además, otorga Atención a Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes Mellitus mejorando su cuidado, así como Hospitalización y Urgencias Pediatría, contempla brindar atención integral y multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad.