La venta de los llamados “productos milagro” volvió a estar en la mira durante 2025, luego de que autoridades de salud en Hidalgo reforzaran los operativos para frenar la comercialización de suplementos que prometen curas rápidas y beneficios sin sustento científico.
A lo largo del año se realizaron 177 visitas de verificación sanitaria en diversos municipios del estado. La mayor actividad se concentró en Pachuca, donde se efectuaron 46 inspecciones que derivaron en 10 aseguramientos. Le siguieron Tulancingo, con 44 visitas y tres decomisos; Mineral de la Reforma, con 15 revisiones y dos medidas de seguridad; y Tizayuca, con 11 visitas que dejaron cinco aseguramientos.
En municipios como Actopan, Zacualtipán, Tepeapulco, Tula, Tepeji del Río, Atotonilco el Grande, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Nopala de Villagrán y Tecozautla, las revisiones también derivaron en aseguramientos de productos irregulares. En contraste, otras demarcaciones cumplieron con la norma y no enfrentaron sanciones tras las inspecciones.
El saldo de estos operativos fue el decomiso de 864 piezas de suplementos alimenticios, principalmente por problemas en el etiquetado, falta de registro sanitario o uso de ingredientes no autorizados. Además, en Pachuca se aseguraron 250 kilogramos de productos cuya información estaba únicamente en idioma inglés.
Entre las irregularidades más comunes se detectaron etiquetas incompletas, ausencia de lote o fecha de caducidad y leyendas engañosas que atribuían a los productos la capacidad de curar o prevenir enfermedades. A este panorama se suman 14 alertas sanitarias emitidas a nivel federal durante 2025, lo que encendió las alertas sobre el consumo de este tipo de mercancía.
