El delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, presentó un balance general de las acciones del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, considerando que no habrá periodos de incorporación a los programas sociales, hasta que concluya el próximo proceso electoral.
Respecto al programa “La Escuela es Nuestra”, mencionó que actualmente todos los planteles de educación básica en la entidad han sido beneficiados por lo menos en una ocasión, durante la presente administración. El delegado informó que de 2020 a 2022 se atendió a 7 mil 165 planteles con una inversión de más de mil 400 millones de pesos; y en 2023, a más de 3 mil inmuebles con una población de más de 200 mil estudiantes.
Para 2024, señaló que en un primer bloque se entregaron casi 2 mil tarjetas al mismo número de escuelas de educación básica, en las cuales se dispersarán más de 600 millones de pesos, en beneficio de más de 235 mil niñas y niños.
Así también, puntualizó que posterior al proceso electoral se otorgarán recursos a otros 331 planteles, lo que significará que durante este Gobierno, en Hidalgo se atenderán a más de 12 mil escuelas, con una inversión cercana a las 3 mil millones de pesos.
Sobre el programa “Por una Mejor Vivienda”, informó que del 1 al 15 de febrero se llevó a cabo la entrega de más de 3 mil 500 tarjetas del Banco del Bienestar a personas beneficiarias de 16 municipios del estado; estas acciones representan una inversión de más de 125 millones de pesos, cuya dispersión se realizará el 28 de febrero, puntualizando que también se brindaron cursos de capacitación para una mejor implementación de los recursos en la mejoras de las casas.
También se refirió a la entrega del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, que actualmente se lleva a cabo en 33 Centros de Distribución de Agricultura-Segalmex (CEDAS), en el estado de Hidalgo. El delegado señaló que al 19 de febrero se entregó fertilizante a más de 19 mil productoras y productores, lo que representa un avance del 30 por ciento, de un total de más de 63 mil personas beneficiarias.
Puntualizó que en 2024 se entregarán más de 28 mil toneladas de fertilizante, con un valor superior a los 500 millones de pesos, para cultivos de maíz, frijol y milpa, enfatizando que en la entrega también se capacita a las y los productores para la utilización de este producto y que el fertilizante lo produce Petróleos Mexicanos como parte de la estrategia de recuperación de la institución.
Respecto al programa “Bienpesca”, dio a conocer que el 21 de febrero se realizará la dispersión de más de 6 millones de pesos, en favor de 824 personas beneficiarias en la entidad, quienes a través de su tarjeta del Banco del Bienestar, recibirán un pago único de 7 mil 500 pesos.
En otro tema, informó que el 26 de febrero se les dispersarán recursos a productoras y productores de pequeña y mediana escala que siembran maíz, frijol, milpa, café, caña, cacao y miel, beneficiarios del programa “Producción para el Bienestar”. Es este caso, lo apoyos van de los 6 mil 200, hasta los 10 mil pesos, dependiendo del número de hectáreas que tenga cada uno de los más de 81 mil productoras y productores beneficiados.