El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a la población a todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado para vacunarse contra la Influenza, la cual estará vigente hasta marzo de 2024, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad y contribuir a la prevención de enfermedades respiratorias.
Irma Ledezma López, encargada de la Jefatura de Enfermería de la UMF No. 35, indicó que la Influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio y complicaciones asociadas a esta enfermedad.
“La vacunación contra la Influenza es una de las estrategias más efectivas para prevenir su propagación, por este motivo, el IMSS en la entidad ofrece a los derechohabientes y no derechohabientes protegerse mediante la administración gratuita de la vacuna en las UMF”, manifestó la especialista en Medicina Familiar.
Para el caso de la vacunación influenza estacional, los grupos a vacunar son el grupo blanco como infantes menores de 6 meses a 4 años, 11 meses, mayores de 60 años, así como los grupos de riesgo como el personal de salud, mujeres embarazadas, personas con VIH, cáncer, obesidad mórbida, pacientes con insuficiencia renal, problemas pulmonares, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.
También, destacó que con el objetivo que los menores cuenten con su esquema de vacunación completo, se encuentran disponibles la vacuna BCG para recién nacidos que sirve para prevenir la tuberculosis, la hexavalente acelular, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y poliomielitis, además de la vacuna de antirrotavirus y la neumocócica trecevalente y triple viral.
Además de la vacunación, el IMSS en Hidalgo, emitió recomendaciones para recordar a la población la importancia de tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas registradas, ya que el frío puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias:
· Abrigarse adecuadamente con prendas de vestir que protejan del frío.
· Evitar cambios bruscos de temperatura.
· Mantener una buena hidratación.
· Consumir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.
· Lavarse las manos con frecuencia y hacer uso del gel antibacterial.
· Evitar el contacto con personas enfermas de vías respiratorias.
· Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del codo.
· Ventilar correctamente los espacios cerrados.
Ledezma López señaló que se puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar en un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y los puestos de vacunación se encuentran de 10:00 a 18:00 horas.
El IMSS en Hidalgo recordó que la prevención es fundamental para cuidar de la salud propia y la de los seres queridos, por lo que ofrece una atención integral, con calidad y calidez para toda la población.