Estatal

Aumentar a tres años de prisión y multa a quien o quienes maltraten y den muerte a animales

Aumentar a tres años de prisión la pena y la multa a un máximo de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), en caso del maltrato a los animales que derive en su muerte, propuso Vanesa Escalante Arroyo, diputada local de Morena, en su iniciativa que reforma y adiciona el artículo 349 Decides del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Asimismo, las modificaciones que la legisladora morenista sometió a la consideración del Pleno del Congreso estatal durante la sesión ordinaria número 143, contempla como agravante el uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su deceso y prolongue su agonía.

Vanesa Escalante indicó que con la presente iniciativa se busca evitar en Hidalgo hechos de violencia como el envenenamiento de los perros rescatistas Athos y Tango, el atropellamiento de perros que jugaban en una avenida por parte de un conductor de transporte pesado, ambos ocurridos en el Estado de Querétaro; así como el caso que ha indignado justamente a la opinión pública nacional, de un sujeto que arrojó fría y despiadadamente a un perro en un cazo con aceite hirviendo, en el Estado de México.

Mencionó, también, el caso más reciente, el del político Juan Zárate, candidato a la presidencia de Santa Isabel Tetlatlahuaca, Tlaxcala, quien disparó a quemarropa contra un perro. Dijo que todos éstos son actos condenables y terribles, que son solo muestra mediática de una violencia constante y cotidiana en contra de seres indefensos.

Recordó que el maltrato animal forma ya parte de las conductas sancionadas por las leyes de la mayoría de los Estados de la Federación, incluyendo a Hidalgo, lo que se refleja localmente en la existencia de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, y en el Código Penal en su capítulo III Ter, Delitos en contra de los animales.

La tendencia, dijo, es legislar a favor de los derechos de los animales, por lo que, en Estados de la Federación, con excepción de Chiapas, se contemplan sanciones derivadas del maltrato contra los animales, con diferentes temporalidades de prisión y de multas.

Es por eso, añadió, que en la presente iniciativa se propone aumentar la pena de prisión para el caso de que las lesiones caucen la muerte al animal doméstico o feral, de dos a tres años, y el monto de la multa máxima, de 150 a 200 UMA.

Dijo que no se puede obviar que en ocasiones sujetos con claros desequilibrios psicológicos emplean la extrema creldad en su trato con los animales, llegando a torturarlos o empleando métodos que provocan un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte y prolongan su agonía, por lo que se propone incluir tal conducta como agravante de lo descrito en el numeral.

Related posts

Lisset Marcelino: ampliar el concepto de violencia vicaria

Sin Filtro

25 años de prisión para responsable de homicidio doloso calificado 

Sin Filtro

Tulancingo y Huasca serán sedes del Festival Nacional e Internacional Arte y Tradición Hidalgo 

Sin Filtro