Del 4 al 8 marzo, se llevó a cabo la 1ª Feria de la Salud Bucal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, en donde se brindó atención a la población usuaria mediante acciones integrales de educación, promoción, prevención en materia de salud bucodental en las diferentes etapas de la vida.
Estas acciones tienen como objetivo la prevención de enfermedades bucodentales, brindar atención curativa, fomentar el autocuidado y promover la revisión dental periódica, por lo menos cada seis meses.
En esta feria se atendieron trastornos de la boca, encías, paladar, glándulas salivales, y mandíbula, se brindó tratamiento de amalgama, resina, restaurador en bloque de vidrio híbrido, drenaje de abscesos y tratamiento farmacológico.
Durante estos días se generaron 6 mil 860 asistencias dentales, distribuidas en las distintas estrategias implementadas por el IMSS
Participaron 26 Estomatólogos, 12 pasantes de Servicio Social que, brindaron apoyo en la atención de los pacientes; mientras que dos promotores de Estomatología se encargaron de enseñar las técnicas correctas de higiene dental en casa, como el cepillado de dientes y el uso de hilo dental, así como informar y explicar en qué consistía un tratamiento concreto y su importancia.
Estas actividades, impulsadas por el IMSS en el estado, se realizaron en el Hospital General de Zona Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca; HGZ/MF No. 8, en Cd Sahagún; HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 3, en Cuautepec; UMF No. 7, en Atotonilco de Tula; UMF No. 16, en Actopan; UMF No. 18, en Tizayuca; UMF No. 26, en Mixquiahuala; UMF No. 32, en Pachuca; UMF No. 34, en Tulancingo; UMF No. 37, en Doxey.