Este fin de semana, en la Exhacienda El Zoquital, ubicada en Atotonilco el Grande, y liderada por el empresario y chef, Gregorio González Garza, se impartieron los cursos de “Cortes y empaque de cordero” y “Grill Máster”.
Las y los participantes, que incluían turistas y visitantes, realizaron diversas actividades y abordaron temas como: transformación de músculo-carne, maduración y rigor mortis, retos y oportunidades de la integración de eslabones en la cadena de valor, guía y práctica de cortes primarios y de cortes finos, así como práctica de empaque, etiquetado y evaluación de rendimientos económicos.
Además, el Club de Parrilleros organizó un concurso de Grill nivel Máster, en el que aplicaron la teoría aprendida y las técnicas más novedosas para el correcto asado, presentación y emplatado de los platillos.
El menú, que estuvo conformado por cordero a la griega, salmón asado al mezquite en crema de alcaparras, shortribs blackangus al ataúd en salsa de piquín, salsa en su versión tatemada y en molcajeteada, resultó ser una experiencia gastronómica única para quienes fueron parte de este proyecto que busca atraer el turismo gastronómico nacional e internacional.
Y para cerrar con broche de oro las actividades, González Garza realizó un concurso de Grill integrado por cuatro equipos de entre 7 y 10 personas, que participaron entusiastas en el reto para preparar Tomahawk BlackAngus en técnica libre.
Gonzalez Garza indicó: “el reto fue cocinar el corte en 25 minutos y los criterios a calificar fueron limpieza, preparación, presentación y trabajo en unión”.
El equipo de “Los Compas” fue el ganador del primer lugar y, en segundo, el equipo “Que llore”, que obtuvo de premio un juego profesional de cuchillos y tablas para cortes.