En México, en los últimos diez años, ha registrado 22 mil 631 casos acumulados. En tanto, en Hidalgo, en 2022 se registraron solo 3 casos de este padecimiento.
En Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), se mantienen de forma permanente acciones de atención y prevención contra la Brucelosis.
La titular de la dependencia, Zorayda Robles Barrera, señaló que en la coordinación estatal del Programa de Zoonosis, se estudia y determina el impacto de esta enfermedad, la cual en el país,
De acuerdo a los especialistas de la SSH, el cuadro clínico, la gravedad y la evolución de la infección varían en función de la especie de Brucella infectante, de la concentración del inóculo y del estado nutricional e inmunológico del paciente. En el humano, se presenta una gran tendencia a la cronicidad que se caracteriza por fiebre, cansancio y afectación en distintos tejidos.
Los animales enfermos son la principal fuente de dispersión de la bacteria; un animal enfermo en un rebaño puede fácilmente diseminar la enfermedad en los animales sanos e incluso en rebaños cercanos. Entre los animales que son afectados por las distintas especies de Brucella, se encuentran las cabras, vacas, cerdos, perros, ovinos, equinos, roedores y algunos mamíferos marinos.
La enfermedad puede durar días, meses o años si no se trata adecuadamente, por ello, es importante considerar que se debe sospechar brucelosis en toda persona con fiebre de comienzo agudo y uno o más de los siguientes signos y síntomas: cefalea, sudoración nocturna, dolores generalizados, dolor articular, dolor muscular, fatiga, pérdida de apetito, disminución de peso.