María Del Carmen Cortés Martínez, coordinadora estatal de Adicciones, reveló que en 2022 se atendieron a más de 3 mil 621 personas con problemas relacionados con el consumo de drogas.
En Hidalgo se identificó que las sustancias con mayor consumo fueron las metanfetaminas, seguidas por alcohol y algunos problemas dirigidos más hacían situaciones de salud mental.
La población que más atención demanda para tratar algún consumo de sustancias, es la que está en el rango de 18 a 29 años de edad, seguida de personas de 30 a 59 años de edad.
La experta destacó que la demanda de atención tiene una tendencia mayor hacia los hombres, en una relación de 10 a uno.
“Esto no significa que las mujeres no estén pasando por problemas de adicción si no que, es más por una situación de usos y costumbres y el estigma hacia las mujeres, relacionado con el hecho de hablar abiertamente sobre este problema de consumo”, dijo.
María Del Carmen Cortés precisó que ante la creciente demanda en atención de adicciones se mantiene en operación seis centros especializados regionalizados, ubicados en Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán y Ciudad Sahagún, localidad del municipio Tepeapulco .