Congreso HidalgoPrincipal

Hidalgo registra avances históricos en educación; comparece el secretario Natividad Castrejón ante el Congreso

Durante su comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que la entidad atraviesa uno de los momentos educativos más sólidos de su historia, respaldado por indicadores de permanencia escolar, eficiencia terminal e inversión en infraestructura.

El funcionario destacó que Hidalgo elevó la eficiencia del sistema educativo del 34% en 2021 al 39% en 2024, lo que significa que 39 de cada 100 niñas y niños que iniciaron primaria en 2007–2008 concluyeron estudios universitarios este año. Para el ciclo 2024–2025, el sistema estatal atiende a 962 mil 463 alumnos en 8 mil 632 escuelas, con el apoyo de casi 64 mil trabajadores de la educación.

Entre los avances señalados, Castrejón resaltó la entrega de útiles, uniformes y calzado para más de 500 mil estudiantes, con una inversión de 970 millones de pesos, así como la aplicación del Bachillerato General de la Nueva Escuela Mexicana en 554 planteles donde estudian más de 146 mil jóvenes. Agregó que 70 mil estudiantes de nivel medio superior recibieron uniformes y libros mediante una inversión adicional de 279 millones de pesos.

El titular de la SEPH también informó sobre la apertura del CEMSaD de Mineral del Monte, con lo que los 84 municipios cuentan ya con un plantel público de bachillerato. Actualmente, 8 de cada 10 jóvenes acceden a este nivel educativo.

En materia de ciencia y tecnología, Hidalgo consolidó la red STEM más grande del país al invertir 46.5 millones de pesos en laboratorios de robótica, internet de las cosas y drones, articulados con 17 centros certificadores del nivel superior. En este sector, 119 mil jóvenes reciben formación y se han otorgado 17 mil becas por 130 millones de pesos.

Respecto al rezago educativo, Hidalgo se ubicó entre los tres estados con mayor reducción a nivel nacional, con más de 49 mil 500 personas que lograron avanzar en su formación. El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos registró 20 mil adultos alfabetizados o con estudios concluidos. Además, la tasa de abandono escolar bajó a 2.6%, una de las cinco más bajas del país.

En infraestructura, se invirtieron 558 millones de pesos para intervenir más de mil 900 escuelas y beneficiar a 200 mil alumnos, mediante rehabilitación de espacios, sanitarios, techumbres, áreas deportivas y obras nuevas en media superior y superior. También se puso en marcha el hospital-escuela de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, con 71 millones de pesos.

El Programa de Dispositivos Digitales Móviles entregó 15 mil 500 tabletas a estudiantes de bachillerato y el Programa de Conectividad llevó internet de banda ancha y redes internas a 138 bachilleratos y 82 telesecundarias, con una inversión conjunta de más de 110 millones de pesos.

Durante la comparecencia, se informó que 32 mil docentes participaron en procesos de formación y 9 mil 500 figuras educativas recibieron capacitación especializada. En el ámbito socioemocional, los programas de bienestar beneficiaron a más de 200 mil estudiantes y personal educativo, mientras que jornadas de salud escolar alcanzaron a 179 mil menores.

Castrejón concluyó que cada avance representa una vida transformada dentro del sistema educativo, y sostuvo que el reto para la segunda mitad del gobierno será mantener el ritmo de mejora y ampliar las oportunidades de formación para niñas, niños y jóvenes de todo el estado.

Noticias Relacionadas

 Acuerdan balnearios operar con calidad y sustentabilidad 

Sin Filtro

“Fuerza y Corazón por Hidalgo” es la candidatura común conformada PAN, PRI y PRD para Diputaciones Locales 

Sin Filtro

Cámaras de video vigilancia de incendios forestales

Sin Filtro