Arrancó la segunda edición de Expo Café, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), la Secretaría de Turismo (Sectur) de Hidalgo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Pachuca, buscando fortalecer y promover la industria cafetalera local y regional en el estado.
En esta segunda edición se cuenta con la participación de 68 expositores, productores cafetaleros, cafeterías, maquinaría de la industria de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y la zona Otomí-Tepehua, así como de otros estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
El subsecretario de Agronegocios de la Saderh, Octavio de la Torre Sánchez, señaló que el café que se produce en la entidad es de una excelente calidad y debe de tener el lugar que se merece dentro de la cadena de valor, por lo cual este tipo de acciones son prioritarias para la actual administración.
Carlos Llaca Castelán, director General de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica de Sectur, mencionó que la finalidad de este evento es que los productores puedan establecer lazos comerciales, pero también busca que Hidalgo logre posicionarse como un estado cafetalero.
Además, aseguró que, con el impulso del gobierno estatal, así como de la iniciativa privada, ha sido posible abrir puertas para proyectar a este importante sector en la entidad, mismo que se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional.
El evento, para el cual se estima una afluencia de visitantes de al menos 500 personas por día, se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto, de las 12 a las 20 horas, en el Tuzoforum de la ciudad de Pachuca, donde las y los productores y amantes del café podrán disfrutar de talleres, ponencias, capacitaciones, actividades con baristas, catas de café, mesas de negocios y networking con el Sistema Producto Café.