El gobierno de Hidalgo, en colaboración con los ayuntamientos, instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) en la región de Apan, así como la Audiencia Pública Acuerdo con el Pueblo, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, pero también la de reafirmar su compromiso de escuchar de viva voz y atender sus necesidades.
Durante este encuentro y ante decenas de ciudadanos provenientes de los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa, pertenecientes a la Región X del estado, se escucharon uno a uno los temas que más preocupan y afectan más a la población de esta zona.
Respecto a las peticiones presentadas por los alcaldes de los municipios de la región, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las carreteras y caminos, así como en la importancia de brindar apoyos sociales y la creación de una casa de retiro para personas adultas mayores. En cuanto al tema de seguridad, se solicitó la construcción de un Centro de Readaptación Social.
Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en la entidad, informó que, para acabar con la corrupción que imperaba, desapareció el Patronato del Hospital General del Altiplano y, en su lugar Patrimonio Social se encarga de brindar ayudas funcionales, apoyos para cirugías de emergencia y medicamentos que no se encuentran en el cuadro básico, sin lucrar con la necesidad de las personas.
Además, resaltó que allí se inauguró el primer consultorio de telemedicina, para otorgar consultas de especialidad como cardiología, neumología, psiquiatría, entre otras; por lo que la población ya no tiene que trasladarse a la capital para tener atención de tercer nivel.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Patricia Mixtega Trejo, dio a conocer que continúan los trabajos del Programa de Restauración Ecológica de la Laguna de Tecocomulco, de la cual se han retirado 169.03 hectáreas de lirio acuático, y que está involucrada de forma activa en la primera etapa de un proyecto ecoturístico en Cocinillas, Apan.