En el marco de la implementación del órgano de seguimiento e instrumentación “Hidalgo 2030: Transformación para un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfatizó que su administración adoptó estos compromisos desde la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
“La mejor forma de hacer efectiva esa serie de intenciones y compromisos, es cuando se tiene la oportunidad de tomar decisiones, ejercerlas en la inclusión, en la paridad”, manifestó el mandatario al señalar que estos objetivos se trasladan a las preocupaciones de las y los hidalguenses, particularmente de los grupos prioritarios.
Asimismo, informó que se ha planteado la Ruta Coordinada de Acción Estratégica para la alineación con la Agenda 2030, dividida en 5 fases: sensibilización, enfoque plural en desafíos prioritarios, construcción de agendas plurales, priorizar la orientación, a través de indicadores que midan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el estado, y seguimiento e implementación de mecanismos monitoreo de acciones, planes y programas que impulsan el cumplimiento de dichos objetivos.
Durante su intervención, el gobernador se comprometió a establecer acciones de inclusión, a través del combate de la pobreza, el analfabetismo y garantizando servicios de salud integrales.
Adelantó que, la próxima semana, inversionistas extranjeros visitarán el estado para evaluar la viabilidad de establecerse en Hidalgo.
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, reconoció que la inclusión de niñas y niños en este proyecto es una muestra del compromiso del gobierno estatal con el cumplimiento de la Agenda 2030, en favor de los grupos vulnerables.