El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, cuestionó el actuar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, al señalar un trato diferenciado hacia personas migrantes y de la comunidad latina, frente a la liberación de un exfuncionario hidalguense requerido por la justicia mexicana.
El mandatario recordó que autoridades estatales solicitaron apoyo para la detención del exsecretario de Contraloría durante el sexenio de Omar Fayad Meneses; sin embargo, este fue liberado por autoridades estadounidenses, pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo esperaba su extradición para presentarlo ante un juez de control.
Menchaca Salazar indicó que el exfuncionario es investigado por su presunta responsabilidad en un esquema de desvío de recursos públicos mediante obras y servicios simulados, y consideró que las autoridades migratorias estadounidenses deberían actuar con el mismo rigor con el que proceden contra personas migrantes. Señaló que no debe haber excepciones cuando existen requerimientos judiciales formales.
En otro tema, el gobernador se pronunció a favor de que se investigue cualquier posible acto de influyentismo o conflicto de interés relacionado con la asignación de contratos federales, luego de ser cuestionado sobre un contrato del Infonavit presuntamente vinculado a un familiar de un funcionario estatal. Subrayó que toda denuncia debe analizarse para determinar si existe una falta administrativa o un delito. “Siempre he sostenido que se debe actuar con transparencia y sin conflicto de intereses”, afirmó.
Asimismo, informó que San Bartolo Tutotepec será el primer municipio en iniciar la reubicación de viviendas afectadas por la vaguada monzónica registrada en octubre. Detalló que 55 familias serán trasladadas a zonas seguras y que a partir de febrero comenzará la construcción de nuevas viviendas.
Cabe recordar que el exservidor público obtuvo un amparo que impide a integrantes del gobierno estatal mencionar su nombre o vincularlo públicamente con el caso conocido como “Estafa Siniestra”, relacionado con presuntos desvíos de recursos mediante empresas fantasma y facturación de servicios inexistentes.
