El Gabinete de Seguridad de Hidalgo dio un duro golpe al crimen durante el fin de semana, con la detención de cuatro a seis personas presuntamente vinculadas a hechos delictivos en Ajacuba, Huejutla y Pachuca, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En un despliegue que combinó acción y estrategia, las autoridades también capturaron en flagrancia a ocho personas con más de 1,800 dosis de drogas. Además, en cinco municipios se aseguraron 85 mil 620 litros de hidrocarburo, 80 metros de manguera, tres camionetas, tres autotanques y un tractocamión, incluyendo la detención de un hombre vinculado al trasiego ilegal de combustible.
El operativo no se detuvo allí: en Almoloya de Juárez, se clausuró una bodega con mercancía robada; en Tulancingo y Zempoala, ocho personas fueron detenidas por robo y extorsión, mientras que las autoridades aseguraron dos armas artesanales y una motocicleta.
En colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se localizaron 514 metros de madera en rollo y 45 metros cúbicos de madera aserrada, de diversas especies, evitando que recursos naturales fueran explotados de manera ilegal.
El impacto humano también estuvo presente: en Tecozautla y Huejutla, se encontraron a dos menores reportados como desaparecidos, que fueron entregados sanos y salvos a sus familiares, sumando 18 personas localizadas en distintas acciones.
El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que el operativo de seguridad continúa activo durante la época decembrina, con cuerpos de emergencia y elementos policiales desplegados al máximo, para garantizar la tranquilidad de las y los hidalguenses.
