En el marco del 45 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la Tercera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales, donde refrendó que la formación técnica es clave para el desarrollo económico, tecnológico y social del estado.
Menchaca Salazar destacó que Hidalgo mantendrá su respaldo a la transformación educativa impulsada desde el Gobierno de México: “Aquí siempre encontrarán el compromiso de trabajar por el bien de México y de Hidalgo”, afirmó al dar la bienvenida a directivas y directivos de todo el país.
La reunión nacional se llevó a cabo en un contexto donde el Conalep Hidalgo cumple 45 años formando capital humano especializado, jóvenes que hoy se incorporan a los proyectos estratégicos federales y a las nuevas inversiones privadas que llegan a la entidad.
El secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, recordó que el Conalep nació con la visión de transformar al país a través de la educación técnica, por lo que llamó a mantener los programas de estudio alineados con los cambios tecnológicos, abriendo más oportunidades para la juventud y reforzando la vinculación con el sector productivo.
En tanto, el director general del Conalep, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, subrayó que el modelo de Formación Dual es hoy uno de los pilares de la institución, al permitir que las y los estudiantes aprendan en escenarios reales de trabajo. Además, anunció que 2025 será un año de expansión, con más tecnología en los planteles, nuevas carreras vinculadas al desarrollo industrial del país e integración de herramientas de inteligencia artificial para la planeación y gestión docente.
Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que este año se distribuyeron 15 mil tabletas entre los subsistemas de educación media superior, y que en 2025 se alcanzará al 100 por ciento del alumnado del Conalep. También adelantó que más de 70 mil estudiantes de bachillerato podrán certificarse en el idioma inglés desde sus planteles.
Finalmente, el director general del Conalep Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, señaló que la institución hoy tiene un nuevo rostro gracias a la inversión estatal de los últimos tres años, entre la que destacan 15 millones de pesos destinados a laboratorios STEM en cada uno de los seis planteles, beneficiando a cerca de 3 mil 700 estudiantes, quienes además reciben uniformes y libros.
