La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) entregó apoyos económicos y capacitación a personas artesanas de la región Otomí-Tepehua afectadas por las lluvias registradas en octubre, como parte del respaldo que el gobierno de Hidalgo brinda para impulsar su pronta recuperación.
En esta ocasión, 78 artesanas y artesanos de Tenango de Doria, San Bartolo y Huehuetla recibieron 5 mil pesos cada uno, recurso gestionado por la Sebiso ante el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías. Estos apoyos permitirán adquirir máquinas de coser y materiales necesarios para retomar de inmediato su actividad productiva.
Areli Maya Monzalvo, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, destacó que la coordinación entre el gobierno federal y el estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha abierto nuevas rutas para que este sector acceda a apoyos que fortalezcan su economía tras la contingencia. Subrayó que es la primera vez que se otorgan recursos de este tipo, acompañados de procesos de profesionalización.
Como parte de esta estrategia, 145 personas fueron capacitadas en corte, confección y acabado, con el objetivo de elevar la calidad de sus productos y mejorar su competitividad en el mercado.
Jorge Miguel García Vázquez, director general de Servidores del Pueblo, señaló que el censo de necesidades realizado en la región ha permitido identificar diversas carencias, mismas que se atienden gradualmente a través de las distintas áreas del gobierno estatal.
La Sebiso reiteró su compromiso con la población damnificada y con el sector artesanal, y aseguró que continuará gestionando apoyos que respondan a las necesidades de las y los hidalguenses afectados por fenómenos naturales.
