Congreso HidalgoPrincipal

Hidalgo impulsa el desarrollo integral del campo con inversión histórica

El gobierno de Hidalgo presentó avances significativos en el fortalecimiento del sector agropecuario, con una inversión histórica que supera los mil 360 millones de pesos y que ha beneficiado a más de 350 mil personas, de acuerdo con el informe presentado por Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ante el Congreso local.

Los recursos se han destinado a impulsar la soberanía alimentaria, modernizar la infraestructura rural y tecnificar procesos productivos. Solo para la producción de granos básicos se invirtieron 230 millones de pesos, en beneficio de 58 mil productores, mediante la entrega de semillas certificadas, fertilizantes y apoyos para atender catástrofes agrícolas.

En agricultura protegida se canalizaron 40 millones de pesos para fortalecer la producción de jitomate en 307 invernaderos, mientras que el sector ganadero recibió 261.7 millones, con apoyos como terneras, equipamiento y la puesta en marcha del primer laboratorio público de mejoramiento genético del país. En apicultura, se entregaron 68 millones de abejas y más de 900 equipos especializados.

Hidalgo reafirmó su liderazgo nacional en la producción de maguey pulquero, con una inversión de 54.6 millones de pesos, y destinó 101.3 millones al sector silvícola y cafetalero, con la entrega de más de 1.2 millones de árboles frutales y equipos para tecnificación.

La acuicultura también mostró avances: con 57 millones de pesos, el estado pasó del sexto al primer lugar nacional en producción de carne de pescado, registrando un crecimiento del 45% en actividad acuícola.

En materia de programas sociales, 29 mil mujeres fueron beneficiadas con el Programa Productivo para la Mujer Rural, mientras que más de 10 mil productores recibieron capacitación técnica para mejorar prácticas agrícolas, ganaderas y acuícolas.

Asimismo, se invirtieron 265 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola —incluyendo ollas de captación y rehabilitación de unidades de riego— y 195 millones en sanidad e inocuidad alimentaria mediante diagnósticos, vacunación y certificaciones.

El estado también fortaleció la comercialización mediante 38 ferias agropecuarias y 8 regionales, además de gestionar más de 25 millones de pesos en créditos y brindar asesoría financiera a casi 4 mil productores.

González Pérez destacó que estos resultados son fruto de la coordinación entre productores y gobierno, lo que ha permitido consolidar al campo como un motor de transformación social y económica. Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó, Hidalgo continúa avanzando hacia un desarrollo rural sostenible que genera oportunidades para las comunidades.

Noticias Relacionadas

Entregó Sedeco donativo de empresas a brigadistas de la Semarnath

Sin Filtro

Aseguran más de 70 mil dosis de marihuana en Ixmiquilpan

Sin Filtro

Francisco Fernández Hasbun, es el nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

Sin Filtro