El Pueblo Mágico de Mineral del Monte se convirtió este miércoles en sede de la Séptima Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, encabezada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora. El encuentro reúne a los 177 destinos turísticos integrados en este programa federal, con el objetivo de fortalecer su proyección, promover la riqueza cultural del país y generar oportunidades económicas para las comunidades.
Durante la inauguración, Menchaca Salazar reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente ante el reciente fenómeno meteorológico que afectó la zona norte de Hidalgo. Subrayó la cooperación y resiliencia de la entidad, “cuna del programa de Pueblos Mágicos” y anfitriona bienal del Tianguis, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre en las instalaciones de la Feria de San Francisco de Pachuca.
La edición 2025 cuenta con la participación de las 32 entidades federativas, así como de Nicaragua como país invitado, lo que garantiza un amplio despliegue de tradiciones, artesanías, gastronomía, música, danza y expresiones culturales abiertas al público en general.
La titular de Turismo del Gobierno de México invitó a la ciudadanía a sumarse a esta edición, destacando que por primera vez el Tianguis es internacional y se inaugura en un Pueblo Mágico. En tanto, Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que los Pueblos Mágicos representan un motor económico relevante, al concentrar más de 80 mil negocios familiares y sostener, directa o indirectamente, a 10.7 millones de personas vinculadas al turismo, el comercio y los servicios.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta edición incluirá la participación de 100 artesanos, un Pabellón de Medicina Tradicional y la presentación de 400 artistas, subrayando la importancia de la internacionalización del Tianguis.
Finalmente, el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, afirmó que los Pueblos Mágicos son un pilar del desarrollo nacional, al ofrecer espacios para difundir la historia, la identidad y la diversidad cultural del país.
