El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se reunió nuevamente con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para evaluar los daños ocasionados por las lluvias e instrumentar nuevas acciones inmediatas de apoyo a la población afectada.
Como parte del respaldo del Gobierno de México, 250 efectivos de la Marina arribaron a las zonas con mayores afectaciones. Además, el Ejército Mexicano desplegó un helicóptero Mi-17 con canastilla y cuatro lanchas de rescate, operadas por elementos especializados en búsqueda y salvamento.
En el ámbito estatal, se han instalado 70 Centros de Acopio de alimentos, víveres y medicamentos, coordinados por el Sistema DIF Hidalgo, las secretarías estatales y los ayuntamientos. El DIF Hidalgo distribuirá cinco mil despensas diarias, junto con 30 mil cobijas y brigadas encargadas del reparto directo en comunidades afectadas.
Para la rehabilitación de caminos y carreteras, cuadrillas especializadas trabajan con 73 equipos de maquinaria pesada. Hasta el momento, se ha logrado el restablecimiento parcial o total de 47 de los 112 caminos dañados.
El municipio más afectado continúa siendo Huehuetla, mientras que el ingreso a la región Otomí–Tepehua sigue siendo complicado debido a las condiciones climatológicas. En 10 de los 26 municipios que permanecían sin energía eléctrica, el servicio ya fue restablecido.
El balance preliminar indica 16 personas fallecidas, 19 no localizadas y más de mil 200 viviendas dañadas, además de 127 inundaciones registradas en distintas regiones del estado.
Como parte de la respuesta inmediata, el Ejército habilitó dos cocinas comunitarias que brindan alimentos a la población afectada.
El gobernador Menchaca sostendrá una nueva reunión virtual esta noche con la presidenta Sheinbaum para dar seguimiento a la estrategia de atención y recuperación, por lo que la actualización de datos se mantiene en curso.