El senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, presentó una iniciativa para tipificar de manera expresa el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, con el objetivo de cerrar vacíos legales y garantizar que los menores sean reconocidos siempre como víctimas, nunca como delincuentes.
Actualmente, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada sanciona la utilización de menores en actividades criminales, pero no contempla como delito autónomo el acto de reclutarlos. Ante ello, la propuesta del vicecoordinador de Morena en el Senado plantea sanciones más severas cuando las víctimas sean personas menores de edad.
“Hemos sido testigos de cómo los grupos delictivos recurren a la captación de jóvenes a través de la violencia, las amenazas, el engaño o el aprovechamiento de su condición de vulnerabilidad; en ocasiones lo hacen incluso con falsas ofertas de empleo o promesas de dinero fácil”, advirtió el legislador desde tribuna.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, entre 250 mil y 500 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en México.
Ochoa sostuvo que la iniciativa busca “proteger a quienes hoy están más expuestos a la violencia criminal” y enfatizó que con esta reforma se cumpliría con el principio del interés superior de la niñez.
Asimismo, subrayó que la propuesta se alinea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado como prioridad la protección de la infancia y la juventud en la estrategia nacional de seguridad y justicia.
“Con esta reforma estaremos cumpliendo nuestra obligación de garantizar el futuro de nuestros jóvenes y de impedir que la delincuencia organizada les arrebate sus sueños”, concluyó.