En un lapso de tres días, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la SEDENA, la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ejecutó diversos operativos en distintas regiones de la entidad que derivaron en detenciones, decomisos y recuperación de vehículos robados.
Como parte de los trabajos de investigación, se cumplimentaron ocho cateos en localidades de los municipios de Tizayuca, Singuilucan, Mixquiahuala de Juárez y Tepehuacán de Guerrero, logrando la detención de cinco hombres y una mujer, presuntamente vinculados con delitos de secuestro, robo de vehículos y venta de drogas.
Las personas detenidas, originarias de Cuba, Ciudad de México e Hidalgo, fueron identificadas con las siglas L. C. H., J. F. P. M., R. H. P., L. A. S. M., E. D. B. R. y A. P. A.. Durante las acciones, las autoridades aseguraron:
- Dos tractocamiones y un sedán con reporte de robo.
- 9,456 dosis de presunta marihuana, además de 36 cigarros y 10 bolsas selladas con las mismas características.
- 155 dosis de droga sintética tipo “cristal”.
- 10 paquetes de dulces con THC.
- Una réplica de revólver y dos armas cortas.
- Seis básculas grameras y 16 teléfonos celulares.
En operativos complementarios en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, fueron recuperadas 10 camionetas (seis con reporte de robo), así como 1,200 litros de hidrocarburo ilícito, almacenados en 30 contenedores de distintas capacidades, además de una motobomba y 10 metros de manguera de alta presión.
Tanto las personas detenidas como los objetos, armas, drogas, vehículos e hidrocarburo asegurados quedaron a disposición de la autoridad competente para definir su situación legal.
La SSPH informó que continuará reforzando la estrategia de seguridad en el estado y reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.
