Principal

Hidalgo liquida anticipadamente el segundo de cinco créditos que integraban la deuda pública heredada

A tres años de gobierno, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar ha logrado reducir en 35 % la deuda pública estatal, lo que coloca a Hidalgo entre las cinco entidades del país con menor nivel de endeudamiento.

Como parte de este avance, el pasado 17 de septiembre se realizó un pago anticipado de 249 millones de pesos a Banco Mercantil del Norte (Banorte), con lo que se liquida el crédito contratado en 2009 y refinanciado en 2012, cuya fecha de vencimiento estaba programada para enero de 2027. Este financiamiento, originalmente por mil 500 millones de pesos, fue destinado a la adquisición de un polígono para la cancelada Refinería Bicentenario en Tula.

El pago anticipado permitirá la liberación de más de 306 millones de pesos, recursos que se destinarán a obras públicas y programas sociales en beneficio de las y los hidalguenses.

Cabe recordar que, en diciembre de 2023, el gobierno estatal también liquidó de manera anticipada el crédito contratado con Banobras, por lo que actualmente la deuda pública se integra únicamente por tres créditos, con un saldo de 2 mil 509 millones de pesos.

La administración de Julio Menchaca mantiene una política de cero endeudamiento, sin recurrir en los últimos tres años a la contratación de créditos ni adelantos de participaciones federales, lo que refleja un manejo responsable de las finanzas y garantiza la estabilidad económica de la entidad.

Noticias Relacionadas

Dejan bolsas con restos humanos y mensaje en la entrada de Pachuca

Sin Filtro

Un paseo por la historia de Pachuca

Sin Filtro

Inversión de 114 millones de pesos para mejorar centros de salud: JMS

Sin Filtro