El municipio de Tulancingo refuerza sus acciones de seguridad con la incorporación de drones de última generación, convirtiéndose en pionero en la región en el uso de esta tecnología.
La presidenta municipal Lorena García Cázares y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hermilo Cedillo Contreras, informaron que en una primera etapa se adquirieron dos drones con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
Los equipos, que cuentan con autonomía e inteligencia artificial, son operados desde el Centro de Atención de Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP). Actualmente ya realizan sobrevuelos en zonas identificadas con mayor incidencia delictiva, lo que ha permitido los primeros resultados, como el aseguramiento de personas relacionadas con el robo de autopartes.
Además, esta herramienta tecnológica se utilizó durante eventos recientes, contribuyendo a que se desarrollaran de manera segura. Gracias a la transmisión de imágenes en tiempo real, las autoridades pudieron dar respuesta operativa inmediata ante situaciones inusuales.
Las autoridades municipales reiteraron que los sobrevuelos de drones buscan reforzar la cobertura en materia de seguridad y que toda la información recopilada es manejada bajo estrictos protocolos y secrecía, al igual que el resto de las operaciones del CASVIMP.
Estos dispositivos cuentan con visión nocturna, seguimiento de objetivos, conteo de personas y vehículos, entre otras funciones, fortaleciendo así la estrategia de seguridad municipal. Cabe destacar que Tulancingo forma parte del mando coordinado de Seguridad Pública Estatal desde septiembre de 2024.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en este programa, recordando que los drones son operados de manera oficial para labores de seguridad y no con otros fines.