Hidalgo fue sede de la Asamblea Nacional Ordinaria 2025 de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), evento que reunió a representantes de centrales de abasto de todo el país y de 12 países integrantes de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA).
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien reiteró que el actual gobierno impulsa condiciones para que empresarios y comerciantes desarrollen su máximo potencial.
Hidalgo, referente nacional en distribución de alimentos
Durante el evento se reconoció el papel estratégico de los Centros de Abasto, responsables de acopiar, transportar, almacenar y comercializar el 75% de la producción agropecuaria nacional, integrando a más de 55 mil empresarios y comerciantes y generando alrededor de 1.8 millones de empleos.
El presidente de FLAMA, Eder Eduardo Bublitz, destacó que México es un ejemplo mundial en modelos de distribución de alimentos gracias a su infraestructura y organización.
Reconocimientos y compromisos
Henkel Escorza felicitó a la nueva dirigencia de CONACCA y reconoció a Arturo Fernández Martínez, presidente saliente, por su labor y por impulsar el nuevo Centro de Abasto de Zapotlán, proyecto que ejemplifica la colaboración entre sector público y privado para fortalecer la economía local.
En representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Arronte Calderón reiteró que el fortalecimiento de estos mercados es parte del Plan México y cuenta con respaldo federal.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Óscar Javier González, aseguró que el gobierno de Julio Menchaca mantiene compromisos firmes con el sector empresarial y seguirá promoviendo el crecimiento económico en la entidad.