Representantes de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales de Hidalgo participaron en el foro “Redefiniendo respuestas con enfoques no punitivos para promover la autonomía de las niñeces y adolescencias”, desarrollado en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM2025).
La delegación hidalguense estuvo integrada por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam-Hgo), encabezada por Gloria Contreras Jiménez, así como por la Subsecretaría de Desarrollo Político, el Consejo Estatal de Población, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Unidad Institucional de Igualdad de la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras dependencias.
El encuentro tuvo como objetivo generar estrategias colectivas para prevenir los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas (MUITF), apostando por enfoques no punitivos que promuevan la autonomía y los derechos de niñas y adolescentes.
En la Mesa de Propuestas desde el Gobierno y la Sociedad Civil, la representación estatal presentó avances y desafíos en la materia. Katya Gabriela Hernández Pérez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, destacó el trabajo territorial que realiza la Secretaría de Gobierno mediante las Jornadas por la Paz y Bienestar, enfocadas en atender casos de violencia contra mujeres y en acercar servicios especializados a comunidades, barrios y colonias.
Entre las propuestas expuestas se incluyó la creación de material didáctico con perspectiva de infancias, enfoque interseccional e intercultural, adaptado también para personas con discapacidad, así como programas de capacitación a docentes de nivel básico.
Como parte de las actividades, se presentó el documento “Opciones no sanciones”, elaborado de manera colectiva con organizaciones y niñas y adolescentes de México, que plantea alternativas para erradicar los MUITF a partir de un enfoque de derechos humanos, dejando de lado las medidas meramente punitivas.