La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de P. L. E. B., dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, quien es investigado por el delito de abuso sexual agravado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en abril de 2024, cuando una mujer —subordinada del imputado— denunció haber sido víctima de tocamientos íntimos sin su consentimiento, así como de agresiones verbales con connotaciones sexuales por parte del líder sindical.
Tras la denuncia, el Ministerio Público reunió los datos de prueba necesarios para solicitar y obtener una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada el pasado 24 de junio por agentes de la División de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
En audiencia inicial, la fiscalía formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso, pero el acusado se acogió al beneficio de la duplicidad del término constitucional. Mientras tanto, le fue impuesta la medida cautelar de resguardo domiciliario.
Este 30 de junio, durante la continuación de la audiencia, una jueza de control resolvió vincularlo a proceso por el delito de abuso sexual agravado, fijando un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. La medida cautelar de resguardo domiciliario permanecerá vigente mientras se desarrolla el proceso judicial.
La PGJEH reiteró su compromiso con el combate a la violencia de género y el acceso a la justicia para las víctimas.