Con el reciente cambio de año, el sector comercial establecido ya acude a la dirección de Reglamentos para efectuar la renovación de su licencia o placa de funcionamiento y con ello, no ser sancionados en un futuro, por la omisión.
Oscar Javier Serrano Hernández director de Reglamentos informó que inspectores acreditados de la dependencia mantienen recorridos en el municipio para verificar el cumplimiento de esta renovación e igualmente instando a los negocios de reciente apertura para que se den de alta en el padrón comercial y con ello, operen al corriente.
El funcionario municipal comentó que el padrón actual es aproximado a 12 mil negocios, con prevalencia en los de bajo impacto como son misceláneas, papelerías, estéticas a quienes se les otorga la denominada placa de funcionamiento con vigencia de un año.
Para los negocios de alto impacto como son hoteles, centros nocturnos, bares, discotecas se expide la licencia de funcionamiento, también con la misma vigencia.
Se indicó que tan solo para el primer trimestre del año, la dirección de Reglamentos se ha fijado como meta (mil 500 tramites), tanto de renovación de documentos y altas de nuevas aperturas.
La afluencia registrada hasta el momento pone de manifiesto el interés del sector comercial en contar con este requisito fundamental para operar.
El costo por renovación, así como en nuevas aperturas, se determina conforme al giro y acorde a la catalogación establecida en la ley de ingresos 2025.
Es instrucción directa de la presidenta Lorena García Cázares que los comerciantes en situación de rezago pueden tener el asesoramiento necesario para saber cómo regularizarse.
Una vez efectuado el trámite de renovación o alta por apertura, la licencia y/o placa de funcionamiento se entrega en 20 días hábiles posteriores.
Finalmente se indicó que, por la vocación comercial del municipio, este gobierno de transformación tiene como finalidad que haya un orden, comenzando por que los comerciantes tengan su documentación en regla.
En caso de ampliación de información o dudas, el teléfono de contacto de la dirección de Reglamentos es 7757558450 extensiones 1161, 1162 y 2141 o en oficinas de la dependencia ubicadas en el primer piso de presidencia municipal Tulancingo.