Con el objetivo de disminuir la transmisión de VIH y Sífilis, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) realiza pruebas rápidas para detectar estos padecimientos.
Algunos de los criterios para realizarse las pruebas es haber tenido sexo vaginal, anal u oral sin usar condón, compartir agujas u otros objetos intravenosos, realizarse tatuajes o perforaciones con un equipo sin esterilizar, o resultar positivo a alguna prueba de Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis o Tuberculosis.
Las pruebas son confiables, seguras y gratuitas, se realizan en un promedio de 20 minutos, y consisten realizar una pequeña punción en un dedo para obtener una muestra de sangre; colocar la gota de sangre en una tira reactiva y tras un breve periodo de tiempo, ésta arroja el resultado.
Se recomienda que para obtener un resultado confiable, la prueba se realice en un periodo mínimo de 3 meses después de haber estado expuestos a los criterios antes mencionados.