- Se reporta saldo blanco hasta el momento.
Como parte de los usos y costumbres que aún se conservan en algunas comunidades de Mineral de la Reforma, los tres panteones municipales – Pachuquilla, Azoyatla y La Higa – han permanecido abiertos las 24 horas del día.
Por ello, la presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal, Samantha Esparza Hernández, junto con el personal de las diferentes áreas que conforman dicha institución, ofrecieron a los visitantes y a quienes decidieron pernoctar en estos espacios, café y tamales, así como ramos de la tradicional flor de cempasúchil.
De acuerdo con cifras preliminares, del 31 de octubre al 2 de noviembre, hasta el mediodía, se ha tenido la asistencia de 12 mil personas en el panteón de Pachuquilla; Azoyatla, 8 mil y en La Higa más de 2 mil.
Cabe mencionar que en el último censo, los tres panteones de Mineral de la Reforma presentan la siguiente información:
Pachuquilla: 2 mil 602 espacios ocupados y 217 disponibles.
Azoyatla: 2 mil 463 lugares ocupados y 4 espacios disponibles. En este camposanto se busca ampliar un poco más su capacidad.
En el caso del panteón de La Higa, existen lugares disponibles; sin embargo, por costumbre, solo se reciben personas originarias de este lugar o de la comunidad de Palma Gorda y de Rancho “San Isidro”.
En cuanto al saldo, este ha sido blanco, gracias a la oportuna participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como del personal de Protección Civil.