En cifras de afluencia, el evento del 15 de septiembre fue presenciado por alrededor de 35 mil personas con una derrama económica mayor a 5 millones 250 mil pesos aunados a ocupación hotelera del 95 por ciento, de acuerdo con datos ofrecidos por el secretario de Fomento Económico, Enzo Nuvolari Balderas Castro.
También, por parte de la secretaria de Fomento Económico se destacó el apoyo a artesanos al cien por ciento, ya que pudieron mostrar y comercializar productos sin costo, con lo cual se brindó apoyo a un sector elemental, respondiendo al compromiso de la presidenta Lorena García Cázares.
En uso de la palabra, la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Guadalupe Rodríguez Uribe resaltó que los festejos del 15 de septiembre comenzaron desde temprana hora del domingo y se contó con ocho escenarios distribuidos en diversas partes de la Floresta y en Centro Cultural “Ricardo Garibay” que fueron foro para la presentación de 144 artistas, todos locales de gran calidad. quienes interactuaron con el publico y los asistentes disfrutaron de un buen espectáculo.
Sobre la carrera nocturna de independencia en su edición 37°, registro la participación de 580 atletas y el evento gustó al tener el toque de esta nueva administración, haciendo notar que la bolsa de premiación se quedó entre corredores del municipio.
En la rueda de prensa también se habló de lo realizado por las secretarias de Servicios Municipales y Desarrollo Humano y Social para la organización de las tres naves comerciales y lo referente a operativos de verificación sanitaria, de forma conjunta con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios.
En su oportunidad el secretario de Seguridad Ciudadana por mando coordinado, Omar Cedillo Contreras informó que pese a la gran asistencia registrada se finalizaron eventos patrios con saldo blanco, lo cual fue producto de un trabajo comprometido y enfocado a garantizar el orden público y paz social.
Una parte clave para el objetivo de un festejo tradicional fue lo emprendido por el DIF Municipal bajo la dirección de Florentina Vargas Pineda, quien coordinó diversos juegos tradicionales y la distribución de 6 mil 800 calcetas y otros enseres entregados como regalo a las familias que acudieron a los módulos instalados.
En suma, se cumplió el objetivo de ofrecer un evento sin consumo de alcohol, con una estructura planificada y sin descuidar otros rubros de la ciudad como los generados por las lluvias registradas y tormentas eléctricas con afectaciones en algunas colonias donde se hizo presente la capacidad de respuesta.
En lo correspondiente al desfile de inicio de independencia, este año tuvo un cambio radical en su logística y tuvo comentarios muy favorables pues fue disfrutado de principio a fin.