Huazalinguillo es una comunidad del municipio de Huautla, en el corazón de la Huasteca, donde la mayoría de las mujeres se dedican a labores domésticas, pero también se dedican a la elaboración de canastas y es justo ese trabajo artesanal el que desean dar a conocer y comercializar.
La iniciativa fue respaldada por Bertha Miranda, quien explicó que el Instituto justamente busca impactar positivamente en las comunidades más alejadas, acercar servicios gubernamentales, fortalecer sus habilidades productivas y acompañarlas en sus procesos de gestión, para que logren su autonomía económica.
El poblado ya es reconocido por las canastas elaboradas con ocotillo, madera que se encuentra en la región, pero quienes la trabajan son los varones. Las mujeres se consideran solo ayudantes; creen que sus esposos no querrán compartir el conocimiento, no obstante tienen deseos de retomar esta tradición, capacitarse y expandirse, para generar sus propios recursos.
“Huazalinguillo puede ser un ejemplo de que cuando las mujeres se interesan, se organizan y trabajan en equipo, pueden transformar su entorno”, expresó la funcionaria, quien se comprometió a gestionar y acercar la información de otras dependencias del Gobierno de Hidalgo, que en paralelo pueden fortalecer este proyecto, haciendo uso de la tecnología y redes sociales.