No hay tratamiento antiviral específico, se implementan medidas generales y tratamiento sintomático; se debe aplicar la vacuna SRP al año y a los 18 meses de vida, informó Rosa María Wong Chew
Es una de las enfermedades más contagiosas del mundo; se transmite por contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas (tos o estornudos), incluso al respirar el mismo aire que una persona que tiene el padecimiento
Para erradicar el sarampión es necesario reforzar la vacunación en México y lograr un 95 por ciento de cobertura con un biológico 100 por ciento efectivo. Los cuatro casos que se registran en nuestro país son manejables, además de que se trata de un virus importado y no nativo, de los cuales uno provino de Rumania y los otros tres están asociados al primero.
Wong Chew explicó: es una enfermedad febril exantemática (que produce fiebre y lesiones visibles o “ronchas” en la piel), caracterizada por ser altamente contagiosa, pues una persona puede infectar entre 12 y 18 individuos susceptibles.
“Se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, y el virus que la causa puede permanecer por horas en el aire o en superficies”, indicó.
El cuadro clínico tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días, en los que hay dos fases: la Prodómica (que dura de dos a cuatro días), en la que se presenta fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis, malestar general y manchas de Koplic; y la Exantema (de cinco a siete días), en la cual las ronchas surgen en la cabeza y se extienden de forma descendiente al resto del cuerpo y se eliminan en forma de costras, en tres semanas.
El sarampión tiene complicaciones respiratorias (como otitis media); gastrointestinales (diarrea y hepatitis en adultos); cardiovasculares (arteritis en inmunocomprometidos); oculares (keratitis y ceguera); y neurológicas (encefalomielitis).
Wong Chew precisó que no hay un tratamiento antiviral específico, se aplican medidas generales y medicación sintomática. “Debe hacerse aislamiento del paciente y la prevención es a través de la vacunación, con la vacuna SRP (que contiene sarampión, rubéola y parotiditis), la cual se aplica al año y a los 18 meses de edad”. Una vez que la persona ha sido infectada, no vuelve a adquirir la enfermedad.