En México, la vigencia plena de los derechos de la niñez no se ha logrado porque ello tiene que ver con una cultura que normaliza la discriminación hacia niñas y niños, y se resiste a considerarlos como titulares de derechos, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró.
En el panel Los derechos de la niñez: retos para su garantía, durante el cual se firmó el convenio de colaboración entre esa entidad universitaria y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la universitaria añadió que construir alianzas se vuelve especialmente relevante para el país y para el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. “Este acuerdo seguramente redundará en investigaciones muy relevantes”.
González Contró refirió que en el tema identifica como amenazas la falta de visibilidad de la agenda de infancias y adolescencias, junto con el debilitamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (que hace tiempo no sesiona) y de algunas instituciones relacionadas.
Asimismo, las agendas históricas y las emergentes; en el primer caso se incluyen temas como la educación, en especial la inicial, y el trabajo infantil; en el segundo, la migración (fenómeno que ha cambiado de manera rápida), diversidades (lingüísticas, culturales, sexuales,
etcétera), la agenda posCOVID, la inteligencia artificial (en relación con el desarrollo cognitivo de los menores y la afectación de sus derechos), las violencias y el sistema de cuidados.