En conferencia de prensa los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.
Ex gobernador de Hidalgo, y actualmente senador, Miguel Osorio Chong fungió como vocero de los senadores para dar a conocer la renuncia, consecuencia de un acto de congruencia a la militancia y responsabilidad con el país.
El senador se dijo agradecido con el tricolor “que siempre estará con nosotros”, y criticó de la actual dirigencia, la soberbia y que “solo se ocupa por construir incondicionales” alejándose de la militancia y la ciudadanía.
Subrayó que en poco tiempo el actual dirigente nacional Alejandro Moreno, destruyó todo, “mirando sólo para sus propios intereses, su ambición y su protección”.
El movimiento Congruencia por México, puntualizó, buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensará en las y los mexicanos.
Con estas bajas, el PRI pasa a ser la cuarta fuerza política de México, pues pasaría de tener 13 senadores a sólo 9, siendo desbancado por Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.