En el marco de la 3ª edición de la Feria del Libro INE, Género, Inclusión y Democracia (FLINE) se llevaron a cabo los Conversatorios “Interseccionalidad, nuevas masculinidades e igualdad de género” y “Democracia inclusiva:
Participación política de las juventudes”, además de la Conferencia “Las mujeres como constructoras de paridad democrática en México” y los talleres “Acción política feminista” y “Lengua de Señas Mexicana con perspectiva de género”.
Durante el Conversatorio virtual “Interseccionalidad, nuevas masculinidades e igualdad de género”, el Consejero Arturo Castillo Loza explicó que las masculinidades son un constructo social e identitario.
Por ello puntualizó: “si realmente queremos entender el rol de las nuevas masculinidades en la sociedad a partir de la premisa de la igualdad, entonces tenemos que reconocer y visibilizar las desigualdades y privilegios que generan las condiciones fácticas en las que se desarrollan ciertas funciones sociales”.
El Consejo Castillo añadió “es importante modificar las causas estructurales individuales que ayudan a perpetuar estas desigualdades. Por ejemplo, políticas y normas sociales que impactan desproporcionadamente a un grupo, como la distribución de las labores de cuidado. Por eso como instituciones debemos impulsar políticas de igualdad de oportunidades y corresponsabilidad familiar, e implementar liderazgos basados en la colaboración, la equidad y la empatía, en lugar de relaciones de poder verticales y de imposición”.
En el Conversatorio que fue moderado por Malú Valenzuela del Grupo de Educación Popular con Mujeres, participaron también el Director de Inclusión y Prácticas Comunitarias de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, Rubén Hernández Duarte y el Coordinador General en Trodos Consultoría
en Género y Masculinidades, A.C., Jorge Yáñez López, sobre el rol de las nuevas masculinidades, el diseño de políticas y los cambios culturales ante la igualdad.