El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal de Justicia Electoral de Honduras (TJE) suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación Técnica con el objetivo de robustecer el sistema electoral y la evolución democrática, la administración de elecciones y el fortalecimiento de órganos electorales.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que este convenio de colaboración se fundamentará en la profesionalización de funcionarios; aspectos contencioso-electorales y relaciones internacionales, y confió en que esto abone al conocimiento y a la especialización del Instituto.
Agregó que aun cuando el INE es un referente en el ámbito internacional y su Servicio Profesional Electoral Nacional —“capaz de llevar casi por sí mismo todo un proceso electoral”— posee una formación permanente, fuerte y sólida, estas colaboraciones de carácter internacional “seguramente enriquecen la vida de nuestros funcionarios”.
En el ámbito internacional, con este tipo de convenios, dijo, hay muchos países que pueden aportar para “ser más efectivos y eficientes en nuestras tareas”, y en el caso de Honduras, nación con la que se han desarrollado 34 actividades de manera conjunta, se puede continuar colaborando en categorías como sistemas electorales comparados en el mundo, prerrogativas, organización del sistema electoral y otros.
En su oportunidad, la magistrada presidenta del TJE, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, resaltó el hecho de que por primera vez en la historia de México la Presidencia del INE recayera en una mujer, lo cual “es un orgullo como mujeres latinas”, y agradeció la participación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés) en estas colaboraciones internacionales, “porque ser custodio de la democracia no es una tarea fácil”.
Barahona Rodríguez manifestó su confianza de que el intercambio institucional no se quedará en el papel, sino que se materializará en acciones concretas de beneficio mutuo, sobre todo porque México y Honduras tienen diversas materias en común, como cooperación, cultura, arte y música.
Por último, el residente en Honduras de la IFES, Marcelo Varela, se congratuló de poder facilitar el acercamiento entre el INE y el TJE, así como los intercambios de la colaboración y el aprendizaje recíprocos, en virtud de que “siempre hay algo que aprender”.