Como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo en Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) informó del aseguramiento de 108 mil 164 litros de combustible en distintos operativos, además de la detención de varios presuntos implicados y la recuperación de vehículos utilizados para el transporte ilegal.
En un primer operativo, agentes estatales interceptaron un tractocamión con dos remolques tipo salchicha sobre la carretera Ciudad Sahagún–Emiliano Zapata. Aunque el vehículo portaba señalización de etanol, la revisión reveló 63 mil litros de combustible sin documentación legal. Los dos ocupantes, identificados por sus iniciales S.A.R.R. y M.A.L.S., fueron detenidos en el lugar.
Otro hecho se registró en la colonia Militar del municipio de Mineral de la Reforma, donde, tras un reporte al C5i, policías sorprendieron a dos hombres extrayendo combustible de una toma clandestina en ductos de Pemex. Los sospechosos intentaron escapar, pero fueron capturados. Se les aseguraron dos vehículos y cinco contenedores con 2 mil 664 litros de hidrocarburo.
Un tercer caso se reportó en la autopista México–Tuxpan, a la altura de Singuilucan, donde fue recuperado un tractocamión con un autotanque que transportaba 42 mil 500 litros de diésel robado. En esta acción también se logró la detención del presunto responsable del ilícito.
Todas las unidades y el combustible asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Hidalgo, para las investigaciones correspondientes.
La SSPH reiteró su llamado a la ciudadanía a denunciar actividades ilícitas de forma anónima a través del 911 o el número 089.