SE PRONUNCIA LISSET MARCELINO.
Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, se pronunció por acabar con la discriminación y marginación en contra de las diputadas por su actuar legislativo, y porque la Junta de Gobierno del Congreso estatal se integre de manera paritaria, ya que actualmente la integran sólo hombres y ninguna mujer.
A través de un pocionamiento, la legisladora dijo que si bien el Congreso se puede pintar de color rosa como muestra de la igualdad y paridad de género, en la práctica se siguen dando expresiones de machismo en todas sus variantes.
Una prueba contundente de esto, indicó, es que hemos impulsado una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, inscrita el 26 de octubre de 2021, para que se garantice que la Junta de Gobierno se integre de manera paritaria, sin embargo, esta iniciativa no se ha podido llevar a discusión por motivos que se desconocen.
Es inaceptable, abundó, que la confirmación del Congreso en términos de curules si esté distribuida de manera paritaria, pero no así la Junta de Gobierno; además señaló que las comisiones que se presidan atendiendo este principio, ninguna que es dictaminadora es presidida por una mujer “¿Miles parece esto raro?”, Inquirió.
“Hoy, en el marco de la celebración de la dignidad feminista, hay que cuestionarnos si realmente este Congreso promueve la igualdad y paridad de género en las acciones y no solamente en el discurso”, apuntó Marcelino Tovar.