Conocer acerca de cómo funciona el órgano que a través de complejas relaciones bioquímicas nos hace estar felices o tristes, contentos o enojados, asombrados o curiosos, es parte en la nueva exposición “El cerebro y sus emociones”.
Expuesta en la Isla del Saber, módulo de divulgación ubicado dentro de la Tienda UNAM, contiene información atractiva, mamparas con datos e imágenes, vitrinas con especímenes de cerebros y proyecciones multimedia.
Durante la inauguración, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, reconoció que este sitio es perfecto para divulgar ciencias y humanidades, pues facilita llegar a otros públicos.
Esta exposición, muy ilustrativa, permite que podamos reconocernos en lo que aquí podemos mirar. Ahora vamos a saber a qué emoción se liga la oxitocina y a cuál la serotonina, y todas las demás. La UNAM la ofrece porque queremos llegar a todas y todos, expresó.
Agradeció el trabajo conjunto para lograr la muestra, en la cual participaron: las direcciones generales de Divulgación de las Humanidades (DGDH); y de la Ciencia (DGDC), en coordinación con la Facultad de Psicología (FP), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN), y la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA) de Tienda UNAM.
Ángel Antonio Arauz Góngora, director del INNN, consideró conveniente acercar la ciencia en todos niveles y participar en este proyecto conjunto con la UNAM.
“El cerebro controla prácticamente todo, desde los signos vitales hasta todas las emociones; y el caminar, sentarnos, hablar y escuchar también dependen de él. Es muy importante saber cómo funciona y cómo podemos cuidarlo”, señaló.
A su vez, María Elena Medina Mora, directora de la FP, dijo: las emociones son especialmente importantes porque tienen que ver con nuestro bienestar. De la manera en que las entendemos reconocemos y vemos qué nos está pasando, cómo controlarlas y entender qué pasa en nuestro cerebro.