Nacional

Morena obtiene la joya de la corana electoral: El Estado de México.

Con cerca de 10 puntos de diferencia, la morenista Delfina Gómez gana las elecciones en el Estado de México, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de la entidad, y logrando la transición política después de 90 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ésta es una de las mayores derrotas sufridas por el tricolor, que vieron perder con Alejandra del Moral las esperanzas de seguir gobernando, junto con la coalición Va por el Estado de México, integrada por el PRD y el PAN, uno de los estados con mayor población y más recursos económicos.  

Tras las elecciones del pasado domingo, el PRI sólo gobierna dos estados: Durango y Coahuila (este último por coalición).  Su financiamiento rumbo al 2024 se verá seriamente afectado, ya que éste se designa en base a los votos registrados en la última elección.

Y es que la caída del PRI en los últimos 4 años ha sido estrepitosa y meteórica con Alejandro Moreno al Frente. De 12 entidades gobernadas por el tricolor, ahora son reducidas a un par. Lo que también los dejará en desventaja con otros grupos políticos al momento de tomar decisiones.

Mario Delgado dirigente de Morena, afirmó tras el triunfo de la maestra Delfina que “todo se hizo bien en el Estado de México”, que existe unidad y a partir de hoy comenzarán los trabajos para la elección del 2024.

Por otra parte, tras la victoria de Manolo Jiménez en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortésaseguró que la victoria fue posible por la unidad entre los partidos. 

Related posts

EL Derecho, instrumento de transformación social

Sin Filtro

Sentido el deceso de Bernardino de Sahagún

Sin Filtro

Busca INE hacer más eficiente el registro de representantes de partidos en las casillas

Sin Filtro