Nacional

Libre por actuar en

legítima defensa

Alina Mariel Enciso Tehuaxtle, condenada a 45 años de cárcel por victimar a su esposo, fue liberada por la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia de Mexicali. El argumento del veredicto fue que había actuado en legítima defensa. La autoridad judicial revocó la sentencia del juez Daniel Aguilar Patiño, en octubre de 2022, porque no se consideró la “perspectiva de género”. Estuvo recluida desde diciembre de 2019 en el Centro de Reinserción Social de Tijuana. La mujer fue agente municipal. Su marido, Luis Rodrigo Juárez Arellanes, era jefe policial.

Al declarar en el juicio, la entonces inculpada manifestó que el 12 de diciembre de 2019, su cónyuge en plena madrugada llegó a su casa con todos los síntomas de haber bebido alcohol y además con claros síntomas de consumir drogas; desenfundó su arma de cargo y la golpeó con la cacha cuando estaba acostada. Luego intentó estrangularla.

En un  momento de distracción de su agresor, tomó el arma y le disparó. En consecuencia, la diputada local morenista, Michel Sánchez, propuso al Congreso Local la ley Alina y que se proteja a las féminas víctimas de violencia que actúen en legítima defensa. Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar, también morenista, externó su beneplácito por la decisión.” Hoy se le hace justicia a Alina”.

El abogado defensor de la exagente, Alejandro Coronado, anunció que ahora buscarán una reparación del daño para ella y su familia por las omisiones de los agentes del Ministerio Público que estuvieron al frente del caso.

Related posts

Accidente de El Costeño no dejó lesiones graves

Sin Filtro

A cinco años de la tragedia

Sin Filtro

IPN obtiene patente por diseño de compuesto anticancerígeno 

Sin Filtro