El Gobierno de México informó sobre la detención de Alejandro Rosales Castillo, quien figuraba desde 2017 en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, por un delito cometido en 2016 en el estado de Carolina del Norte.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, como resultado de una acción coordinada entre autoridades mexicanas y estadounidenses, con fines de extradición.
En el operativo participaron elementos de la SSPC, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en el marco de la cooperación binacional en materia de seguridad.
Las autoridades señalaron que la detención fue posible gracias al intercambio de información entre instancias de ambos países. Tras labores de inteligencia e investigación, se identificó que el sujeto se encontraba en el municipio de Pachuca, por lo que se activaron los protocolos correspondientes para su localización y aseguramiento.
Alejandro Rosales Castillo quedó a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán los trámites legales necesarios para dar continuidad al proceso de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos.
