El Gobierno de México, a través de la Estratégica Nacional contra la Extorsión, implementará el bloqueo total de señal telefónica en 27 cárceles del país, incluyendo los 13 reclusorios de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir los delitos de extorsión desde los penales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que estas acciones forman parte de un conjunto de medidas que incluyen inhibidores de señal, circuitos cerrados, sensores de movimiento y escáneres de seguridad. Solo en 12 penales se concentra el 56% de las líneas telefónicas reportadas por extorsión a través del 089.
En la CDMX, el penal de Santa Martha Acatitla ya cuenta con bloqueo de servicios 3G y 4G, y se han retirado o sustituido el 33% de las líneas detectadas. Hasta ahora, la estrategia ha permitido 730 revisiones en 275 centros penitenciarios, asegurando módems, teléfonos, chips, drogas y armas.
García Harfuch aseguró que, antes del primer trimestre de 2026, se completará el bloqueo en todos los reclusorios de la capital, consolidando un esfuerzo conjunto de SEDENA, Marina, Guardia Nacional y autoridades penitenciarias para proteger a la ciudadanía de la extorsión.
